Noticias

Selección de noticias destacadas.

Noticia • Versión ampliada
 
Volver

23/04/2024 | Valor Soja
Llegó a la Argentina la viceministra de Agricultura de Alemania
Llegó a la Argentina la viceministra de Agricultura de Alemania para reforzar vínculos ante el desafío que viene en camino

 

La viceministra del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, Claudia Müller, arribó a la Argentina para realizar una visita oficial que se extenderá hasta el próximo viernes 26 de abril.

“Vemos que Argentina aprecia mucho sus bosques y quiere cuidarlos y en este sentido junto con Alemania y la Unión Europea tiramos todos juntos de una misma cuerda”, señaló Müller durante una exposición realizada esta noche en la embajada alemana en la Argentina localizada en la ciudad de Buenos Aires.

El comentario hace referencia a la normativa europea que determina que a partir del 1 de enero de 2025 no podrán ingresar al territorio de la UE-27 productos agroindustriales provenientes de zonas que hayan sido deforestadas luego del 31 de diciembre de 2020. Los bienes comprendidos en la medida son aceite de palma, carne vacuna, soja, café, cacao, madera, carbón vegetal y caucho, así como productos derivados de los mismos.

– ¿Usted cree que la Argentina está bien preparada para encarar el año que viene la normativa europea antideforestación? –preguntó Bichos de Campo a la viceministra en una charla con periodistas realizada luego del evento.

– No solamente es un desafío para la Argentina, sino que lo es también para la propia Unión Europea cumplir con esa directiva. Hemos visto que la Argentina está bastante preparada (en referencia a la plataforma Visec); tiene muy buenas bases.

– ¿Qué están haciendo en Alemania para poder cumplir con la normativa antideforestación?

– Nosotros tenemos que cumplir con la misma directiva. Todavía no tenemos de parte de la Unión Europea toda la información completa; necesitamos especificar algunos pasos más. Así que, en este sentido, también tenemos necesidad de realizar más procesos para poder cumplir con la directiva.

Al respecto, Marnix Doorn, líder del Dialogo argentino-alemán sobre Innovaciones Agropecuarias Sustentables, remarcó que “nosotros tenemos el mismo problema, porque un pequeño productor en Bavaria con veinte vacas tiene que cumplir lo mismo que un productor ganadero en Jujuy”.

“A veces pensamos que los mundos son diferentes, pero no es así. Es el mismo problema que tenemos tanto en Alemania como en la Argentina y debemos buscar la solución juntos. Y esto mismo también lo trabajamos en otras naciones, como es el caso de Indonesia”, añadió Doorn.

En los próximos días la viceministra Müller mantendrá una reunión oficial con el secretario de Bioeconomía Fernando Vilella con el propósito de continuar delineando una agenda de prioridades de cooperación en materia de agricultura sostenible.

Con el objetivo de conocer la relación entre el sector agropecuario con la actividad parlamentaria, los proyectos de ley planeados y los desafíos actuales, mantendrá también reuniones con integrantes de la Fundación Barbechando y los presidentes de las Comisiones de Agricultura de ambas Cámaras.

El “Diálogo Argentino-Alemán sobre Innovaciones Agropecuarias Sustentables” (DAAIAS) también ocupa un punto importante en la agenda. Desde hace tres años el proyecto de cooperación bilateral financiado por el Estado alemán expresa el interés de Argentina y Alemania en promover, a través del intercambio de conocimientos y experiencias, innovaciones en el sector agropecuario argentino, que contribuyan a la sustentabilidad.

Está planificada también una recorrida por el establecimiento agropecuario del productor argentino y presidente de Maizar, Federico Zerboni, que se encuentra en San Antonio de Areco (Buenos aires).

Acompañarán la gira, representantes de empresas de bioinsumos de Argentina y Alemania. Dado la importancia que tiene la innovación para el sector agropecuario

También tendrá lugar un encuentro e intercambio con el ecosistema de innovación del agro argentino, que incluirá la participación de startups, fondos de inversión, asociaciones y organizaciones líderes


Volver