Noticias

Selección de noticias destacadas.

Noticia • Versión ampliada
 
Volver

26/09/2022 | Valor Carne
Novillo Mercosur: nueva y fuerte caída de precio en Uruguay
Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

 

Uruguay: el novillo de exportación vale USD4,31 nada menos que 43 centavos por debajo de la semana pasada. En dos semanas bajó 65 centavos, la mitad de la depreciación que registró en las últimas 12, desde el pico de 5,55 de fines de junio. Continúa el importante ajuste en los valores, según señalan los consignatarios. Constituye la menor diferencia con el precio argentino desde fines de marzo, segundo precio regional en todo este año. La faena se la semana pasada fue de 37 mil cabezas, 11% más que en la previa y 2% más que el promedio de las diez previas. Las exportaciones a la tercera semana siguen muy lentas, apuntando a 27 mil tec para el mes, la mitad del registro de hace un año. El volumen exportado que a fin del primer semestre excedía al comparable de 2021 en 20%, tras este trimestre de caídas se ha emparejado.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD4,17, doce centavos menos que hace siete días. La dificultad en los negocios de exportación forzó a una baja de los ofrecimientos de los frigoríficos de $7 en promedio que se sumó a la devaluación semanal, que sigue en un ritmo de 5,7% mensual. La baja de precios, sumada a una menor oferta, redundó en una baja de dos días de faena en las compras concretadas, que ahora son de 3,5 días en promedio.

Brasil: el novillo gordo cotiza a USD3,84, siete centavos menos en una semana. La baja de valores local se agregó a una leve devaluación, con el dólar que pasó de 5,18 a 5,20. Las exportaciones hasta la tercera semana siguen a un ritmo muy alto. Como señalamos la semana pasada, apuntan a superar el récord de agosto, pudiendo alcanzar las 220 mil t en el mes.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de 3,50, diez centavos menos, aunque la dispersión de valores entre plantas es mayor a la habitual.

El precio en la Argentina queda 8% arriba del promedio ponderado de sus vecinos, un punto más que la semana pasada, y la brecha máxima entre ellos es de 23%, nueve puntos menos.

Precios extra Mercosur

Se indican a continuación los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        5,01
Unión Europea:         4,93
Australia:                 4,75 (1º de septiembre)


En EE.UU. aumentó un centavo en la semana mientras que en Europa bajó cuatro, en partes iguales por baja de valores locales y devaluación del euro.


Volver