20/05/2019/ NAP
Concluyó la exposición de Otoño de la raza Angus
La 78ª Exposición Angus de Otoño consagró sus grandes campeones en el predio de la Sociedad Rural de Bolívar.
BOLIVAR (NAP) La cabaña local Don Florencio consiguió el Gran Campeón Hembra por tercer año consecutivo. En machos, el premio mayor fue para Inambú, con el toro “Regreso”. “El nivel fue muy bueno; en los últimos años se unificó el tipo de animal y la calidad es mucho más pareja”, dijo el jurado, Juan Horacio Gutiérrez.

Participaron 130 ejemplares de 50 cabañas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa. La jura estuvo a cargo del reconocido criador Juan Horacio Gutiérrez, acompañado por sus secretarios: Tiziana Prada y Diego Añez Gutiérrez.

En individuales, el Gran Campeón macho fue para un toro dos años menor (RP 1031) de la cabaña Inambú. Como Reservado Gran Campeón fue elegido un toro dos años mayor (RP 227) de Agroganadera San Ignacio; y en tercer lugar quedó un toro junior (RP 368) de la cabaña La Reserva, de Silvio Mariano Castro, que por la mañana se había coronado como Mejor Macho Individual de Lote.

Entre las hembras, la Gran Campeona fue una vaquillona intermedia (RP 1068) de la cabaña Don Florencio, de Oscar Busquet e Hijo; como Reservada quedó una vaquillona menor (RP 866) de la cabaña Las Tranqueras, de Horacio La Valle y Marta Vila Moret de La Valle. En tercer lugar, se ubicó una vaquillona intermedia (RP 5716) de la cabaña El Volcán, de Los Lazos SA, que por la mañana había sido elegida como Mejor Hembra Individual de Lote.

A la hora de caracterizar la jura, Gutiérrez aseguró: “siempre fui buscando animales bien profundos, que se desplazaran bien, hembras bien femeninas y machos con caracteres de masculinidad. Tanto el Gran Campeón como la Gran Campeona cumplieron estos objetivos”.

“La hembra es muy femenina, caminaba muy bien, muy larga, profunda, bien carnuda y con una buena estructura”, definió el jurado. En cuanto al macho, tampoco ahorró elogios: “tiene mucha clase, es profundo, con buena musculatura, buena circunferencia escrotal y buena expresión de macho”.

Además, resaltó la paridad de la competencia. “El nivel fue muy bueno; en los últimos años se unificó el tipo de animal en esta Exposición y la calidad es mucho más pareja. En algunas categorías no fue fácil, pero me quedé muy contento con la jura”, aseguró.

Teniendo en cuenta las dos exposiciones, la de terneros realizada el día anterior y la de las categorías mayores, Gutiérrez mostró su optimismo en cuanto al futuro de la raza. “Lo que viene atrás supera a lo ya muy bueno que tenemos hoy. Eso es algo positivo para una raza, significa que está en crecimiento”, opinó. Y detalló: “tanto las categorías de terneros como las de junior, dos años menor y vaquillonas fueron mejores que las que había adelante; eso quiere decir que la raza viene con un empuje enorme, y mejorando la calidad año a año”.

De Regreso al tricampeonato

Las dos cabañas que lograron los máximos premios, macho y hembra, en la 78° Exposición Nacional Angus de Otoño, tienen su historia para destacar.

Martín Tinello, titular de Inambú, logró el Gran Campeón Macho con un toro que él mismo bautizó como Regreso. “Lo tomo como una señal ya que volvimos a ganar en la Nacional de Otoño tres años después de haberlo logrado con un Angus colorado”.

Sobre el Gran Campeón, aseguró que “realmente se desplaza muy bien, es hijo de Crédito sobre una vaca que también nos dio grandes satisfacciones. Tiene mucha carne y se ve que va a ser un padre importante”.

Además, afirmó que representa la búsqueda de la cabaña: “moderado, mucha clase, buenos aplomos y bien carnicero”.

Por su parte, Oscar Busquet, titular de la cabaña Don Florencio, de Bolívar, celebró haber logrado su tercer Gran Campeón Hembra consecutivo.

Sobre la vaquillona, contó que “es hija de Silveiras Syle, un toro de Estados Unidos cuyo semen es uno de los más valuados en ese país. Hace tres años trajimos dosis con exclusividad y nos está dando grandes satisfacciones: el año pasado logramos el Gran Campeón Ternero y este año la Gran Campeona, así que es nuestro padre de bandera”.

A la hora de caracterizar a la campeona, sostuvo que “es muy femenina, de muy buena línea superior y arco costal, con un desplazamiento impecable, que llama la atención. Es el tipo de animal que hacemos desde hace varios años y desde 2007 casi siempre hemos estado en el podio de Palermo y acá logramos el Tricampeonato… es el estilo Don Florencio”.

Este año, la cabaña ganó la sección Hembras de la Nacional Angus de otoño por tercera vez consecutiva y Busquet no oculta su felicidad. “Es una alegría incomparable y una gran satisfacción. Es lo máximo que podés sentir; no tiene palabras”, concluyó.

Los conjuntos

Por la mañana se realizó la elección de los mejores tríos.

En esta modalidad, el Lote Gran Campeón Macho fue para un conjunto de toros dos años mayor de la Quequén Sur, de Serafín Sillero; el Lote Reservado Gran Campeón, para un trío junior de La Reserva; y el Tercer Premio lo recibió un lote dos años menor de Don Miguel, de Verónica Massey de García Llorente.

En tanto, Mejor Macho Individual de Lote fue el toro junior RP 368 de La Reserva, que por la tarde se coronó como Tercer Macho de la Exposición.

Entre las hembras, El Volcán tuvo una gran mañana al quedarse con el Lote Gran Campeón y el Lote Reservado Gran Campeón con un trío de vaquillonas intermedias y otro de vacas, respectivamente. El Tercer Premio fue para un lote vaquillona menor de la cabaña La Clo, de Burg SA.

Como Mejor Hembra Individual de Lote fue elegida la ya mencionada vaquillona intermedia (RP 5716) de El Volcán.
AgroTech Sistemas