21/05/2019/ BCR
El clima adverso continúa captando la atención total de los operadores
La oleaginosa avanza más de 2 U$S/tn. y cotiza por encima de los 308 U$S/tn. El mercado convalida la firmeza en los precios, ante las condiciones climáticas desfavorables que impiden la siembra en tiempo y forma. Si bien la situación aún no es tan crítica como en maíz -y se dispone de una ventana temporal más amplia- los retrasos ya generan cierta inquietud. Los datos oficiales, indican un avance de siembra del 19% de la superficie, cuando el promedio histórico se ubica en 47% para ésta época del año.

Aunque, no debe perderse de vista que el fenómeno climático estaría operando de sostén en el corto plazo. Los fundamentos bajistas de fondo no han cambiado, y seguirán limitando la evolución de los precios. El conflicto entre EE.UU. y China no tiene una resolución a la vista, y los amplios stocks en Norteamérica condicionan la recuperación de los valores.

El maíz extiende su racha alcista, ganando más de 2 U$S/tn. Así, los futuros suben por séptima rueda consecutiva y se aproximan a los niveles de precios máximos del último año. Las preocupaciones por la demora en la siembra de la nueva campaña en EE.UU. continúan aportando firmeza a los precios. Las lluvias no cesan y configuran un panorama negativo para avanzar con la plantación de cara a los próximos días. En el día de ayer, el USDA en su informe semanal de cultivos señaló un avance de tareas del 49% sobre el área. Así, el retraso es significante respecto del 80% que señala el promedio histórico para esta época del año. En tanto, el porcentaje también se ubicó ligeramente por debajo de lo que esperaban los analistas.

Los futuros de trigo acumulan nuevas ganancias, y se posicionan en 178 U$S/tn. Los valores se fortalecen, ante el estímulo que contagia el aumento del maíz y por sus propios fundamentos. Las lluvias, generan demoras en la siembra de la variedad de primavera en las planicies americanas. De acuerdo a los datos del USDA, la plantación cubrió un 70% del área, frente al 80% que indica el promedio histórico. Por su parte, la evolución del trigo de invierno aporta tranquilidad. Un 66% de los cuadros muestran buen a excelente estado, manifestando un ascenso respecto de la semana anterior (64%).
AgroTech Sistemas