15/05/2019/ BCR
Los commodities agrícolas extendieron el rally alcista, ante un mercado que logró encontrar elementos de soporte
Luego de tocar mínimos de 10 años, la oleaginosa encontró fundamentos alcistas y siguió acumulando avances. Así, subió más de 3 U$S/tn. y cotizó en torno a 308 U$S/tn. En primer lugar, el clima transmitió firmeza. Los pronósticos continúan indicando posibilidades de lluvias superiores a las normales para los próximos días. Así, se teme por mayores demoras en el desarrollo de la siembra que –al momento- ya presenta un retraso importante (9% del área, frente a 29% promedio histórico).

Por otra parte, se volvieron a depositar expectativas para un acuerdo entre EE.UU. y China. Ayer, declaraciones de Trump alentaron al mercado, al decir que las conversaciones aún continúan, que no han colapsado, y que espera poder reunirse con Xi Jinping a finales del próximo mes en la reunión del G20 que se realizará en Japón.

Otro elemento que agregó estímulo, es el dinamismo de la demanda interna en EE.UU. Durante el día de hoy se conocerá el dato de molienda mensual que proporciona NOPA. De acuerdo al consenso de los analistas, se espera ver un volumen que ronde las 4,4 mill. tn., en lo que sería un récord para el mes de Abril.

Asi, ante este contexto, vale mencionar que es probable que los fondos especulativos (que se mantenían en posiciones vendidas récord) hayan brindado respaldo adicional a los precios, al revertir sus expectativas y salir a cancelar posiciones, comprando contratos.

El maíz presentó avances por tercera rueda consecutiva y los precios se posicionaron en niveles máximos de 7 semanas, alcanzando los 148 U$S/tn. El retraso de la siembra a fuerza de un clima adverso, provee el principal sostén a los valores. Se recuerda que las tareas cubren un 30% del área intencionada, cuando para esta altura del año el promedio histórico señala un 66% de avance. Además, las perspectivas climáticas profundizan los temores, al esperarse nuevas precipitaciones para los próximos días. De este modo, se especula con mayor afectación al normal desarrollo de la siembra y una potencial pérdida de área.

Los futuros de trigo operaron con moderadas ganancias -en sintonía con el resto de sus pares- y se ubican en 167 U$S/tn. El repunte generalizado para soja y maíz trasladó firmeza al cereal. Desde sus propios fundamentos se considera el retraso en la siembra de trigo de primavera en las planicies americanas. El avance asciende a un 45% del área, frente a un 67% de promedio histórico.

El panorama internacional, con buenas perspectivas de producción en Rusia, Ucrania y la Unión Europea, evita mayores avances en los precios.
AgroTech Sistemas