03/01/2019/ BCR
Jornada de pocos cambios en los mercados de granos
La soja transita con pocos cambios y cotiza en 327 U$S/tn. La evolución del clima en Brasil y las negociaciones entre China y EE.UU. capturan la atención.

Por una parte, en el país vecino, la escasez de lluvias a lo largo de diciembre y pronósticos que mantienen un patrón similar para los próximos quince días, generan dudas sobre la posibilidad de que se afecte el potencial de rindes de los cuadros que permanecen en desarrollo. Ante estas perspectivas, se diluye el optimismo en torno a la posibilidad de que se logre concretar un volumen próximo a 130 mill. tn., como habían anticipado algunas consultoras. Así, comienzan a sonar como más probables estimaciones como las oficiales de CONAB, que colocan la producción en torno a 120 mill. tn.

Por otra parte, EE.UU. mantiene conversaciones con China, pero no aun no se registraron avances concretos en materia arancelaria. En tanto, el volumen de ventas registradas, desde que China retornó al mercado americano a través de la importadora estatal, se mantiene por debajo de los volúmenes previstos.

El maíz transita prácticamente a la par, en torno a 148 U$S/tn. En particular, la cuestión climática en Brasil podría adicionar algún estímulo a los precios. El mercado mantiene en la memoria lo ocurrido en la última campaña, cuando la sequía golpeo a la producción de segunda, imponiendo una fuerte merma. Para este ciclo, se mantienen perspectivas de recuperación en la producción, con un volumen que podría ubicarse en torno a 90 mill. tn., si el clima acompaña.

Los futuros de trigo se mantienen firmes, en 186 U$S/tn. Las lluvias recibidas en Argentina proponen cierto temor sobre daños en los cuadros que aún no fueron cosechados y en el volumen de producción final.
A su vez, se espera que las exportaciones de Rusia comiencen a disminuir a partir de enero, luego del gran desempeño demostrado en diciembre. Esto, podría otorgar mayores posibilidades al trigo americano, en un mercado muy competitivo donde también juegan Argentina y Australia.
AgroTech Sistemas